Con esta tecnología se evita el despoblamiento y migración de los insectos

Redacción Agro Orgánico

México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), informó que se encuentra en desarrollo una nueva tecnología orientada en la elaboración de alimentos que sirven como sustitutos naturales para las abejas en los periodos escasez de floración en el sur sureste del país.

Especialistas del organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) asignados en el estado de Campeche, indicaron que la sustitución de alimento puede ser de dos tipos: enérgica o proteínica.

La alimentación energética consiste en el suministro de un litro por semana, de una mezcla de azúcar con agua en partes iguales, parecida a un jarabe espeso; para el caso de la abeja reina se prepara un jarabe ligero con el doble de agua y una parte de azúcar.

Por otro lado, para la alimentación proteica se elabora una pasta, semejante al mazapán, constituida por 125 gramos de polen como de levadura de cerveza, 650 gramos de azúcar y cien gramos miel, lo que produce aproximadamente un kilogramo de mezcla, de la cual se proporcionan 200 gramos por colmena a la semana.

“Esta tecnología evita el despoblamiento y migración de abejas, lo que beneficia a los pequeños productores apícolas en la región”, explicó el instituto; agregó que “es un recurso económico y de fácil ejecución, dado que ingredientes que se encuentran en cualquier tienda de materias primas”.

Anterior Hongos son causantes de buena salud de bosques y cultivos
Siguiente Cosecha de mango mexicano en incertidumbre

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *