La planta soporta 25 grados bajo cero

Redacción Agro Orgánico

Chihuahua, México. – Investigadores y científicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), desarrollaron una nueva variedad de nopal, la cual puede servir como forraje para ganado o consumo humano. 

El doctor en agricultura José Inés Palma Escamilla, responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Vegetales en dicha Universidad, señala que el costo de producción es muy bajo. Asimismo, recomienda que si alguien tuviera una inversión económica y un terreno disponible para su producción, se podría utilizar la tecnología diseñada por la facultad.

La nueva variedad fue clonada haciendo uso de biotecnología, a partir de una planta de nopal extraída de una penca nopalera en el municipio de Guachochi. Los investigadores afirmaron que esta variedad podrá soportar hasta 25 grados bajo cero.

“Esta tecnología fue desarrollada a raíz de la helada de 18 grados bajo cero que se presentó en 2011 en todo el estado de Chihuahua”, afirmó Palma Escamilla.

Añadió que esta variedad fue descubierta tras el estudio que un grupo de investigadores hacía sobre cierta variedad de pinos en Guachochi, donde se percataron que una nopalera no había sufrido daño con las temperaturas extremas que se habían presentado, así que tomaron muestras y las trajeron para intentar reproducirlas en el laboratorio, lo que llevó al estudio metodológico para clonar la planta resistente a bajas temperaturas.

Cabe destacar que, la tecnología ya está disponible en la facultad de Ciencias Agrícolas de dicha institución, donde se pueden propagar las variedades de interés para particulares.

Con información de: https://invdes.com.mx/agencia-id/

Anterior En 2019 se prevé aumento exportaciones agroalimentarias a México
Siguiente Productores de tomate exigen retirar arancel de sus productos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *