Además de presentar mayores rendimientos, la variedad COLPOSCTMEX 06-039 es más resistentes a las enfermedades del carbón y roya café

Redacción Guía Agroindustrial

México. – Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), desarrollaron la variedad de caña de azúcar COLPOSCTMEX 06-039, la cual presenta un rendimiento promedio de 106 toneladas por hectárea y es resistente a las enfermedades del carbón y la roya café.

Respecto al rendimiento de la nueva variedad, el Colpos destacó que este es superior al promedio de 47 toneladas por hectárea de las variedades Mex 69-290 y CP 72-2086, mismas que ocupan el 70 por ciento de la superficie de producción nacional.

En un comunicado, la institución –adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)– apuntó que con la variedad COLPOSCTMEX 06-039 

se busca aumentar la producción del cultivo y hacer más eficiente el proceso de producción, con un correcto manejo del cultivo que permita potencializar sus características botánicas, agronómicas, fitosanitarias e industriales y que ello represente mejores ingresos a los productores cañeros del país.

La nueva variedad –explicó el Colpos– es de buena germinación, amacolla temprano, de hábito de crecimiento erecto, susceptible al acame por ser de tallos erectos ligeramente en zig-zag con longitud moledera de 2.5 a 3.0 metros, con diámetro de 2.3 a 2.8 centímetros.

Este material es un clon de maduración media, con sacarosa de 14.7 por ciento en los meses de marzo-abril (periodo en que debe cosecharse), alta pureza en jugos de 91.19, y con regular contenido de fibra de 12.7 por ciento, características que coadyuvan a revertir el envejecimiento de los campos cañeros y reducir los problemas de enfermedades.

Previous FAO inicia programa contra enfermedad del banano
Next La energía solar será el motor de la próxima generación de invernaderos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *