Advierten riesgos para proteger la diversidad genética del cultivo

México. – El país enfrenta un problema en la diversidad genética del agave tequilero; por esta razón, el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín, y David Suro-Piñera, fundador del Tequila Interchange Project de Filadelfia, resaltan el papel de los murciélagos como polinizadores de dicha planta.

Desde hace más de 20 años, el investigador de la UNAM intentó que la industria tequilera y mezcalera invirtieran en la protección y futuro de los murciélagos, con el fin de fortalecer la polinización de los agaves, lamentablemente su trabajo no obtuvo los resultados que el esperaba.

De acuerdo con el investigador, la industria pone en práctica la clonación del agave, práctica que se lleva a cabo cuando la planta genera un hijuelo alrededor de los cuatro años de edad, el cual se quita y se replanta, esto le ahorra a la industria de tres a cuatro años de tiempo en el campo, en lugar de esperar hasta el final de la vida de una planta a los siete u ocho años, cuando florece, posibilitando la polinización.

Dichas prácticas en lugar de favorecer al sector lo perjudican, ya que “si una enfermedad le pegaba a una planta las demás también se iban a enfermar porque son iguales”, expresa Medellín.

Rodrigo junto con David Suro-Piñera, emprendieron en 2016 el programa “Bat Friendly”, programa que busca que la industria tequilera y mezcalera sean amigables con los murciélagos. 

A los productores se les permite que 5% de los agaves florezcan y los mamíferos voladores los polinicen, de esta forma se realizan acciones benéficas para ambos recursos naturales ya que, al completarse el ciclo de vida de las plantas, no sólo se mejora y conserva la diversidad genética de los ejemplares de sus plantaciones, sino que también se ayuda a que la especie del murciélago se recupere.

Bat Friendly se caracteriza por ser una iniciativa de producción sustentable cuidando la flora y fauna en dicho sector tequilero.

De acuerdo con cifras presentadas por Medellín y Suro-Piñera, se lanzaron al mercado 300 mil botellas de tequilas amigables con los murciélagos, sumando cinco marcas de tequila y dos de mezcal.

Con información de: La Jornada

Anterior En 2018, Educampo creó más de cinco mil empleos en el sector rural
Siguiente Sader implementa programa de sostenibilidad para caña de azúcar

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *