Mediante cuatro programas, la organización ha logrado que seis de cada 10 personas en el campo superen la línea de la pobreza

Erick Aguilar Rosales

Ciudad de México. – Mediante cuatro programas de alto impacto en el sector rural, Educampo ha generado más de 5,500 empleos y logrado que seis de cada 10 personas superen la línea de la pobreza, destacó la directora general de la asociación civil, Citlali Fuentes Morales.

En el marco del informe anual de resultados de la asociación, Fuentes Morales señaló que un productor apoyado por Educampo obtiene 2.4 veces más ingresos por hectárea y citó el programa Agricultura Inclusiva, que permitió a los productores aumentar sus utilidades en 85 por ciento.

Al respecto, explicó que Educampo cuenta con cuatro programas de alto impacto: Educampo Granos, Agricultura Inclusiva, En Pro de la Mujer y Sembrando Salud, que benefician directa e indirectamente a más de 17 mil personas en el ámbito rural y que, además, tienen un impacto positivo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas.

El programa En Pro de la Mujer –informó– instituyó seis cooperativas que beneficiaron directamente a 516 mujeres, mientras que mediante el programa Sembrando Salud se atendieron a 235 personas, de las cuales 67 por ciento redujeros centímetros de cintura y 65 por ciento disminuyeron sus niveles de glucosa.

Respecto a la producción agrícola, resaltó que mientras el rendimiento promedio de un productor de maíz aumentó 10 por ciento de 2015 a 2017, durante el mismo periodo el incremento promedio de los productores en Educampo fue de 88 por ciento, es decir, ocho veces más el rendimiento nacional. Agregó que más de siete mil personas recibieron capacitación en manejo agronómico sustentable, en beneficio de la producción y el consumo responsable.

Por otra parte, informó que en Yucatán y Campeche, con el apoyo de Educampo mujeres mayas emprendieron acciones a favor de las abejas con la campaña “#Soyabejamaya”, que busca preservar la especie generando 500 mil abejas meliponas en la región. “De esta forma ayudamos al medio ambiente y recuperamos la especie”, apuntó Fuentes Morales.

Acerca de los retos de Educampo para 2019, dijo que buscarán que los agricultores apoyados por los programas de la asociación cumplan sus expectativas de producción para el ciclo verano – otoño y salir adelante con la cosecha.

Respecto al cumplimento de los ODS, el vicepresidente de Educampo, Nicolás Mariscal Servitje, mencionó que actualmente el programa trabaja en el cumplimiento de ocho de los 17 objetivos en apoyo al sector, principalmente en dos: el fin de la pobreza –objetivo número uno de la ONU– y “Hambre cero”, que tiene como finalidad acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En su oportunidad, Roberto Carvallo Escobar, director de Terraética, urgió a dejar atrás la indiferencia hacia la vulnerabilidad en la que se encuentran millones de personas en pobreza extrema en el país y el mundo; el cambio climático, la equidad de género.

“Esa poca empatía que tenemos los unos a los otros se debe quedar en nuestro pasado y no influir en el futuro”, concluyó.

De acuerdo con cifras oficiales, en México existen más de 24 millones de personas viviendo en zonas rurales, de las cuales el 58.12% se encuentra en pobreza y el 17.4% en pobreza extrema.

Anterior Opciones agroecológicas para el manejo de gusano cogollero
Siguiente Investigadores protegen a murciélago polinizador de agave

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *