Es necesario establecer políticas para un mejor uso y conservación de los recursos naturales

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – En el marco del foro “Conservación y uso sustentable de suelo y agua para el Desarrollo Rural”, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, representantes e investigadores dieron a conocer diferentes propuestas con el objetivo de mejorar el uso y cuidado del suelo y el agua, recursos que afirman son escasos.

Los integrantes del foro subrayaron la sensibilidad con respecto a la importancia de la recuperación de los suelos y el uso eficiente de los recursos hídricos.

El encargado de la dirección general del CEDRSSA, José Gildardo López Tijerina, señaló que el problema del agua se tiene que resolver con medidas inmediatas. 

“No hay recurso más caro y valioso que el que escasea; de ahí que esperemos no llegar a esa condición, porque entonces ya sería tarde”, afirmó López Tijerina.

De esta forma, indicó que el suelo, derivado de la falta de agua sufre las consecuencias y pierde la riqueza y la naturalidad que lo caracteriza como elemento fundamental para la agricultura.

Asimismo, argumentó que los usos y costumbres que se tiene en el hogar sobre el consumo del agua no se han cuidado adecuadamente. Si se observa el aspecto agrícola e industrial, se podrá ver cómo se revierte el consumo de este líquido sin favorecer a la agricultura, que sería un elemento fundamental para el ciclo agrícola.

Desde otro punto de vista, el investigador del CEDRSSA, Jorge Arturo Morton Treviño manifestó que hablar de agua y suelo es pensar en la próxima generación; por ello, se requieren políticas de Estado y visión de largo alcance.

Opinó que las políticas no sólo tienen que intervenir en poderes públicos, sino que es necesario que la sociedad actue y ponga de su parte para tener un uso de suelos responsable.

En contraste a estas opiniones, la Comisión Nacional del Agua expuso que ha desarrollado diversos programas que de manera implícita contribuyen con acciones orientadas a la conservación del suelo y agua, tales como: nivelación de tierras, conservación de infraestructura hidroagrícola, medición de agua, obras y estructuras de drenaje agrícola, presas de regulación de avenidas, métodos de riego más eficientes, entre otras acciones.

“Es urgente establecer la coordinación institucional necesaria, para el logro de metas y objetivos afines”, afirmó la institución a través del subgerente de operación José Rodríguez Ríos.

Por su parte, la investigadora Josefa de Regules, resaltó que a pesar de los esfuerzos realizados para comunicar la importancia de cuidar el agua, no se ha logrado un cambio significativo en la forma en que se usa y la cantidad que se desperdicia.

“Las decisiones que se tomen respecto al cambio climático afectaran de manera profunda a los recursos hídricos”, informó Regules.

Anterior México exporta 5 millones de cajas de uvas a EUA semanalmente
Siguiente Informe urge a los gobiernos reformar sus apoyos a la agricultura

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *