Si EUA continua con estas medidas el cambio de cultivo será inminente

Redacción Agro Orgánico

México. – El arancel de exportación para los jitomates, interpuesto desde el pasado 7 de mayo por el gobierno de los Estados Unidos y que asciende al 17.5%, está provocando efectos negativos para el sector productor del fruto, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) dicho arancel genera pérdidas de más de 350 mdd para los exportadores mexicanos.

Al respecto, los productores mexicanos del fruto advirtieron que de continuar el arancel se analizará cambiar de cultivo, dado que el pago adicional es insostenible.

Alfredo Díaz Belmontes director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), indicó que no se tienen avances sustanciales en la negociación con EEUU; aún así “confío en que la próxima semana haya llamados para que ambos gobiernos continúen con las negociaciones”.

Asimismo, Díaz Belmontes explicó que se ha reunido con técnicos de invernaderos ante la posibilidad de migrar a otros cultivos. Añadió que dichos técnicos ya están listos para adecuar las estructuras en caso de que los productores quisieran cambiar de producto.

“Hay gente que quiere entrar a la industria hortícola y evidentemente no entraría a producir jitomate, sino otros cultivos”, declaró.

El pimiento y el pepino son algunas de las variedades que podrían sustituir al jitomate. Díaz ha explicado que los chiles picosos han venido incrementando su demanda, además de que en cebollas han detectado un alza, aunado a otras oportunidades con el jitomate, pero procesado.

Resaltó que de continuar las políticas arancelarias por parte de EEUU las exportaciones y la producción de México podrían bajar para el siguiente ciclo.

Por último, pronosticó que los precios del fruto podrían bajar en el mercado mexicano, toda vez que se venda más producto, provocando una mayor oferta y a la vez una baja de precios.

Con información de Milenio

Anterior Importación de cebolla se elevó 482.2% en primeros 5 meses del año
Siguiente Investigadores descubren el chile habanero más picante

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *