La aspiración es elevar la producción nacional de 24 millones de toneladas a 40 millones anuales

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Durante un encuentro realizado en el Senado de la República, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que “la autosuficiencia alimentaria en productos básicos para la población es un propósito de mediano plazo perfectamente alcanzable”; en el caso del maíz, la aspiración es elevar la producción nacional de 24 millones de toneladas a 40 millones anuales.

Lo anterior, añadió, implicaría incrementar el rendimiento promedio de tres a cinco toneladas por hectárea y quitar a México como el principal importador del grano a nivel mundial.

En el foro “Diálogo sobre el maíz y la milpa”, el secretario destacó que el Poder Legislativo tiene enfrente cuatro grandes tareas para llegar a la autosuficiencia del maíz:

La primera de ellas, se basa en convertir en ley la decisión política del gobierno mexicano de prohibir de forma rotunda la siembra de maíces transgénicos; la segunda, normalizar el derecho a la alimentación; la tercera, aprobar la iniciativa de Ley de protección de maíces nativos; y la cuarta, revivir e impulsar una iniciativa ya presentada de protección y mejoramiento de semillas mexicanas.

El funcionario hizo un llamado a la sociedad civil a participar y acompañar al Poder Legislativo ante los retos que se presenten. 

“La sociedad civil que ha estado movilizándose en defensa del maíz debe seguir haciéndolo, porque persisten obstáculos e intereses que han frenado el desarrollo del país y, en particular, del campo y de los campesinos”, añadió.

Víctor Suárez sostuvo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben caminar junto con la sociedad en busca de un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable.

Anterior Municipios morelenses apuestan por fertilizantes orgánicos
Siguiente Agricultores cambian maíz por higo y mango en Sinaloa

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *