Con la instalación de mil 192 trampas, entre otras medidas, se impedirá su salida a Michoacán y Jalisco: Senasica

Redacción Agro Orgánico

México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha instalado mil 192 trampas, asperjado mil 452 hectáreas, recolectado y destruido tres mil 478 kilogramos de frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo. De esta forma, la plaga se logró contener en zona urbana y no hay especímenes adultos ni dentro ni cerca de áreas agrícolas.

De igual forma, se han habilitado cuatro mil 197 estaciones cebo con proteína enzimática, dentro del área reglamentada, informó el organismo en un comunicado.

Hasta ahora, la plaga no ha salido del perímetro en que fue localizado en la zona urbana de Manzanillo, Colima; se han instalado cuatro puntos de verificación interna (PVI) para evitar la dispersión de la plaga y proteger las salidas a los estados de Michoacán y Jalisco, 

Debido a la instalación de cuatro puntos de verificación interna (PVI), la plaga no ha salido del perímetro en que fue localizado en la zona urbana de Manzanillo, Colima; evitando su dispersión. Asimismo, las salidas a los estados de Michoacán y Jalisco ya se encuentran protegidas.

El 9 de mayo pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentó un informe con base en los resultados del operativo de emergencia que arrancó a finales de abril, en el que se presentó el pico más alto de moscas capturadas en trampas con 215 especímenes; actualmente la presencia de la plaga ha disminuido hasta en un promedio de 33 adultos por día durante la última semana.

Actualmente, el Senasica tiene asignados a la zona 57 técnicos, quienes han emprendido diversas acciones para la erradicación de esta plaga.

Con el objetivo frenar la dispersión, el organismo tiene programado aplicar la Técnica del Insecto Estéril durante tres meses consecutivos, para lo cual dispersará 22 millones de moscas estériles por semana.

En el Aeropuerto Internacional de Manzanillo, se realiza la inspección con rayos X de los equipajes y bolsas de los pasajeros a otros destinos. Hasta el momento se han retenido y destruido mil 25 frutos hospedantes.

Anterior Aranceles altos de EEUU sofocan producción de tomate mexicano
Siguiente Opciones agroecológicas para el manejo de gusano cogollero

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *