Con especialistas y académicos, legisladores crearán dictamen de iniciativa para protegerlo.

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Con el propósito de legislar la protección del maíz, las senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acordaron integrar un grupo de trabajo con especialistas y académicos para elaborar la propuesta de dictamen en torno a la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Durante una sesión de trabajo, la senadora Ana Lilia Rivera, una de las promotoras de la iniciativa, solicitó al Senado de la Republica proteger al maíz, declarándolo Patrimonio Nacional Alimentario. 

Asimismo, el presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, propuso iniciar los trabajos para elaborar un dictamen la próxima semana, con la finalidad de que esté listo para su discusión en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

La legisladora Ana Lilia Rivera descartó que la iniciativa se contraponga a la tecnología alimentaria. Subrayó que nunca se ha protegido al maíz, a pesar de que nuestro país es su cuna de origen. Asimismo, propone la creación del Consejo Nacional del Maíz para que impulse la producción y a la vez pueda crear el directorio de productores originarios de maíz.

Por su parte, la senadora Jesusa Rodríguez, promotora de dicha iniciativa, resaltó la fortaleza del maíz, no es afectado por el cambio climático, a diferencia de “sus competidores más cercanos” como el trigo y el arroz.

En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes Rangel, destacó que en casi ningún país existe una política agrícola nacionalista.

“Con esta ley, se pueden diseñar las bases para evitar la transgenización del maíz”, aseguró. Además, considera que lo más importante para delinear esta ley, es que se consideren las bases establecidas en el T-MEC.

Por último, Paredes Rangel condenó el hecho que México no tiene estrategia nacional de semillas.  

Anterior Investigadores descubren el chile habanero más picante
Siguiente Sinaloa crea Comité Estatal de Agricultura Sustentable

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *