Durante la primera siembra sobresalió la variedad H200, con 4.6t por hectárea

Redacción Agro Orgánico

Campeche, México. –  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que ha trazado un plan de trabajo enfocado a fortalecer la innovación, el desarrollo y transferencia de tecnologías de nuevas variedades de semillas y material vegetativo.

Con ese propósito, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) recabaron la información de las principales características de algunas variedades de soya, como son el peso y humedad de muestras de grano en parcela, así como para calcular el rendimiento por hectárea, variedad y fecha de siembra.

Es así que el Inifap liberó las variedades de soya H100, H200, H300, H400, Tamesí, H600, Luzianía, Vernal y Mariana, evaluadas en el estado de Campeche, informó la Sader en un comunicado.

En los resultados obtenidos durante la primera siembra sobresalió la variedad H200, con 4.6 toneladas por hectárea, y el rendimiento medio más alto con 3.5 toneladas por hectárea.

Las variedades H300, H400, H600, Luzianía y Vernal lograron un rendimiento mayor a tres toneladas por hectárea; la variedad Mariana obtuvo un rendimiento de aproximadamente 2.8 toneladas por hectárea y se comportó de manera estable desde la segunda hasta la cuarta siembra, entre dos y 2.2 toneladas por hectárea.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que la producción de soya registra un incremento promedio anual del 11.8%, debido a que se destinan mayores áreas para la siembra en Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí y Campeche.

Asimismo, el Siap indicó que esta tendencia trajo como resultado que en el 2018 se registrara una producción en el país de más de 500 mil toneladas de esta oleaginosa. Sin embargo, las importaciones al año superan los cuatro millones de toneladas.

Anterior Un mito, el uso de hormonas para crecimiento de pollos
Siguiente Pronostican alimentos a bajo precio durante la próxima década

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *