En México una de cada diez personas enferma debido a malas prácticas

Ciudad de México. – Ana Berenice de la Barrera Avilés, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, informó a través de un comunicado que en México una de cada diez personas enferma debido a las malas prácticas en el manejo de alimentos al contraer bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos.

La especialista en alimentos comentó que el verano es una de las épocas del año con más enfermos por la ingesta de alimentos contaminados en la vía pública. Las amibas (amebiasis intestinales) y lombrices (ascariasis) son los principales problemas, indicó.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud, la comida contaminada es causante de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). 

Barrerá Avilés detalló que, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, cuya incidencia es mayor en poblaciones con estado de salud frágil como bebés, mujeres embarazadas, enfermos y ancianos.

Al respecto, la OMS detalla lo importante que son las buenas prácticas en el manejo de los alimentos, tanto en casa como en la calle para asegurar incapacidad para hacer daño; en ese sentido, la organización hace las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos, asear las superficies y equipos con agua corriente, el tallado de utensilios y superficies debe ser con agua, jabón y estropajo; separar los alimentos crudos de los cocidos y usar de manera adecuada la tabla de picar; procurar la cocción adecuada, que elimina casi todos los microorganismos; mantener la comida a temperaturas seguras, de mismo modo se debe mantener tapada mientras se enfría, así se evitará contaminarse.

Asimismo, la última clave es limpiar tinacos y cisternas al menos dos veces al año: “a veces olvidamos darles mantenimiento, sin considerar que el agua que usamos proviene de ellos”, afirma OMS.

Con información de: https://www.reforma.com/

Anterior Autoridades rechazan que papaya mexicana sea fuente de contaminación
Siguiente Alimentación sana a partir de producción local y familiar: FAO

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *