Por Amazing ER*

La técnica del merchandising nace formalmente como una disciplina que surge con la aparición de los grandes mercados modernos durante la década de los 90 del siglo XX y el surgimiento de los supermercados y los grandes almacenes a nivel mundial.

¿Que es el merchandising?

Según la Academia Francesa de Ciencias Comerciales, es la parte del marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar ante el posible comprador final el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas.

Funciones principales

De acuerdo con Ricardo Palomares en su libro “Cómo vender más en establecimientos comerciales” las siguientes son funciones principales que todo negocio debería implementar para generar un mayor impacto de su producto:

  • Diseño del packaging de los productos para hacerlos más atractivos y persuasivos: se refiere a los atributos físicos, el diseño del producto y color, lo cual determina su éxito o fracaso.
  • Diseño de expositores y de la publicidad en el punto de venta: se utiliza para incrementar la venta y reforzar la imagen corporativa, ayudando al consumidor a tener más información; se mejora la presentación y hay mayor identificación del producto en el punto de venta.
  • Supervisar la optima exhibición de los productos en el punto de venta: es muy importante que el productor se interese por la ubicación de sus productos en las góndolas, influyendo en la presentación, evitando rupturas de stocks, vigilando la frescura y el estado de los productos, analizando si en realidad las promociones están teniendo una repercusión en el cliente, si la publicidad es adecuada, etcétera.

Si bien el merchandising no solo estudia la imagen del producto, si no toda la experiencia visual en el proceso de la compra del consumidor, es preciso recalcar que en el mercado actual, la importancia del diseño de la imagen del producto es primordial por lo que es necesario cuestionarnos: ¿Qué queremos transmitir? ¿Cuál es la emoción que queremos generar a nuestro consumidor? ¿De que manera logramos relacionar las experiencias con nuestra imagen del producto?

Al establecer la estrategia comercial adecuada, basada en modelos sustentables e innovadores, logramos crear vínculos de identificación y reconocimiento de marca con nuestros consumidores finales, lo cual genera confianza y fidelidad en el producto.

*Amazing ER

T: +52 1 55 7868 8986

C: amazing.era.s@gmail.com

Web: www.amazinger.com.mx

Anterior En busca de frijol resistente a sequías
Siguiente Gobierno e industria acuerdan plan para impulsar al sector pesquero

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *