El país ya exporta al mercado chino carne de cerdo y res congelada

Redacción Agro Orgánico

México. – Durante julio, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) verificarán in situ los 40 establecimientos tipo inspección federal (TIF) que se inscribieron para participar en la ampliación de exportaciones de carne fresca de res y cerdo a China.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la industria ganadera se evaluarán las pruebas físicas y documentales de los establecimientos para garantizar que cumplen con las disposiciones sanitarias y de inocuidad exigidas.

En un boletín de prensa, la dependencia informó que la evidencia fotográfica y de video que demuestre el cumplimiento de la normatividad de ese país se enviará a la Administración General de Aduanas (AGA) de China.

Asimismo, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la AGA solicitó visitar de manera aleatoria cualquier planta que sea avalada por los técnicos mexicanos, a fin de verificar procesos que son de su interés, por ejemplo, áreas divisorias de corte y deshuese, medición de potencial de hidrogeno (PH) y medidas de reducción de riesgos de contaminación.

La autoridad china también pidió inspecciones por video conferencia para constatar la adopción de medidas recomendadas por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS), frente al virus SARS-CoV2.

México exporta a China carne de res y de cerdo congelada que se manda por barco, por lo que la ampliación a carne fresca refrigerada, que se enviaría por avión, representaría un importante impulso para los ganaderos mexicanos, destacó la Sader.

Por otra parte, la dependencia recordó que la visita a China en mayo de 2019 del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula aceleró la gestión del protocolo de exportación de carne fresca de porcino y carne con hueso de bovino a ese país.

En seguimiento al acuerdo, del 14 al 23 de septiembre del 2019, el gobierno chino llevó a cabo una auditoría al sistema mexicano de inspección de cárnicos, en la cual técnicos del país asiático visitaron tres establecimientos TIF de cerdo y dos de bovino.

También, recorrieron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), una unidad de producción pecuaria de bovinos y otra de porcinos, así como una Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

Derivado de la auditoría, la AGA comunicó al Senasica su aval para continuar las negociaciones, con el objetivo de armonizar los requisitos de inspección y cuarentena.

Previous Empresas crean bolsas biodegradables con papa y alcohol
Next Productores de Veracruz integran miel y orgánicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *