En un solo día, el país adquirió dicha cantidad de maíz estadounidense

Redacción Agro Orgánico

México. – De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en un solo día, México importó 328 mil toneladas métricas (Tm) de maíz estadounidense.

La consultoría aseguró que lo anterior impulsará el mercado del maíz, ya que, en los últimos tres meses, las ventas semanales de maíz a todos los países han promediado alrededor de 400,000 toneladas por semana y aproximadamente una cuarta parte va a México.

De cada 10 kilos de maíz que se consumen en México, 3.9 se tienen que comprar a otros países lo que representa que la seguridad alimentaria que tiene el país sobre este grano es de 60%.

“De enero a octubre del 2018, las importaciones de dos alimentos básicos en la dieta mexicana, el maíz y frijol, aumentaron 9.3 y 24.2 por ciento, respectivamente”, agregó GCMA.

En dicho periodo, México compró a otros países -principalmente a Estados Unidos- 14 millones 170 mil toneladas de maíz, principalmente del amarillo, destinado a la producción pecuaria.

Este año volvieron a subir las importaciones y el GCMA prevé que lleguen a 16 millones 182 mil toneladas, lo que implicará un incremento anual de sólo 5%, pero de 51 por ciento respecto del periodo 2012-2016, donde las importaciones fueron de 10 millones 700 mil toneladas.

No obstante Juan Carlos Anaya, director del grupo consultor, destacó que, dado que la producción siempre aumenta en los dos últimos meses de cada año, previó que la producción anual cierre en 26 millones 372 mil toneladas.

Anterior Productos avícolas, claves para la salud y economía de los mexicanos
Siguiente Condiciones climáticas impulsan el cultivo de espárrago en Sinaloa

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *