Estarían involucrados todos los países de la región mesoamericana

Redacción Agro Orgánico

Honduras. – En el marco de la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), propuso a los países integrantes crear una instancia que participe e influya en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café.

El funcionario afirmó que esta propuesta tiene una razón de ser: las naciones de Mesoamérica son importantes productoras de café de calidad que se consume en todo el mundo, pero con un bajo precio que no corresponde al trabajo de los productores.

“Ante la problemática productiva de café de la región, es necesario explorar en conjunto mecanismos de defensa del grano con precios más justos y competitivos”, señaló.

Al respecto, México elaborará una iniciativa la cual integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensada con un precio justo, lo cual repercutiría en el desarrollo económico y social en Mesoamérica. 

Dicha iniciativa será presentada en la próxima reunión del Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC), a realizarse el cinco y seis de septiembre en México.

Villalobos subrayó que “en un contexto internacional complejo, asumimos el deber de fortalecernos como región para promover el desarrollo sostenible, crear oportunidades para la población”.

Luego del anuncio de México como sede de la Cumbre para el 2021, el funcionario destacó que se redoblarán esfuerzos con el propósito de cumplir la promesa de seguir impulsar la prosperidad de la región mesoamericana, mediante la reducción de rezagos y fortalecimiento de las capacidades regionales.

Anterior Presentan programa para impulsar la producción de maíz
Siguiente Inicia operaciones planta desalinizadora para uso agrícola en San Quintín

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *