México debe de comercializar con más paíse0s que estén en condiciones de proveer importaciones agrícolas

Redacción Agro Orgánico

México. – Actualmente el comercio agroalimentario en México está concentrado en Estados Unidos, por lo que se debe buscar incentivar las exportaciones hacia otros mercados, destacó el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados en un comunicado.

Al respecto, el centro de estudios aseguró que Rusia representa un mercado potencial importante, el cual se encuentra en condiciones de proveer importaciones agrícolas.

En ese país habitan 145 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 12 mil dólares anuales, que es mayor a la media mundial de 11 mil dólares.

CEDRSSA resaltó que en 2018 se exportaron 33 mil se exportaron 33 mil millones de dólares en productos primarios, de los cuales apenas 36 millones de dólares, el 0.1%, correspondieron a envíos a dicha nación.

Los principales productos de exportación enviados a Rusia fueron cerveza, plátanos, carne de caballo y tequila.

Asimismo, en 2018 las importaciones de productos agroalimentarios contabilizaron 27 mil millones de dólares, de los cuales 233 millones de dólares, el 0.9, fueron de compras a Rusia.

En dicho periodo, México adquirió de Rusia 217 millones de dólares en trigo duro, que representa el 93% de los 233 millones de dólares que se importa en productos agroalimentarios de aquel país. 

El centro de estudios subrayó que México tuvo un déficit con ese mercado de casi 200 millones de dólares. Sin embargo, en términos totales el país registró un superávit de 6 mil millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria en el año previo.

“La comercialización con Rusia no se ha aprovechado de la mejor manera, es limitada”, aseguró CEDRSSA en el documento “El comercio agropecuario de México con Rusia”.

Ante ese panorama, planteó incentivar las exportaciones agroalimentarias hacia Rusia, dado que es un mercado potencialmente atractivo para México.

Anterior Presentan Plan para el Desarrollo Sustentable del Amaranto
Siguiente Prácticas sustentables para sembrar mejor y en menos tiempo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *