El proyecto ProTierras promueve alternativas integrales y sostenibles para enfrentar esta degradación

México. – Durante una reunión en la que participaron diferentes funcionarios, expertos y comités del sector agro, se dieron a conocer los resultados obtenidos del Proyecto para la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierras (ProTierras), desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con el apoyo de este programa, hasta hoy cerca de mil 200 agricultores en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, producen alimentos de manera sostenible, implementando actividades de agricultura de conservación, uso de abonos orgánicos y rotación de cultivos entre otras prácticas.

Este proyecto se implementó de 2016 a 2019 en tres microrregiones piloto: Pánuco en Zacatecas, Valle del Mezquital en Hidalgo y Mixteca en Oaxaca; donde se invirtieron 77 millones de pesos a través de distintos programas federales con lo que logró reforestar 963 hectáreas y detener la erosión en 157 hectáreas con prácticas de conservación de suelos.

Con ProTierras se impulsó el enfoque de manejo de cuencas a partir de la organización y la planeación territorial participativa con los productores y autoridades locales, incorporando a mujeres y jóvenes, generando una propuesta de gestión territorial integral, logrando integrar 94 mil 730 hectáreas bajo planificación territorial.

La representante FAO en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó el trabajo en conjunto de las dependencias federales y estatales involucradas, así como el de las comunidades que participaron en el proyecto.

“Estamos entregando un modelo de cómo se pueden hacer las cosas que contribuirá para lograr un objetivo común: reducir la degradación de tierras. FAO se siente complacida de haber acompañado el esfuerzo de las instituciones, haber podido entregar todo el conocimiento del que se dispone para impulsar la conservación de los suelos con una visión integrada de paisaje y territorio”, expuso la funcionaria internacional.

Por su parte, Ramón Mariaca Méndez, director general de agroecología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que la nueva administración del gobierno federal está impulsando un proceso para tener una transición hacia una agricultura más amable con la madre tierra y con los campesinos.

Ronald Vargas, oficial internacional de suelos de FAO, resaltó los resultados obtenidos por ProTierras y expuso que parte del trabajo que promueve la organización para promover el manejo sostenible de los suelos, se enfoca en evaluar sus condiciones, propiedades, funciones y amenazas.

Por lo tanto, se han desarrollado diversas normativas internacionales como las directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos y el código internacional de conducta para el uso y la gestión sostenible de los fertilizantes.

“ProTierras logró ser un articulador para el trabajo interinstitucional y como gestor del enfoque territorial dentro del desarrollo rural”, expuso.

Anterior Cae producción de miel en Zacatecas
Siguiente Arrancan programa de rescate de maíces nativos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *