El país necesita importar hasta 65% para abastecer la demanda interna

México. – Hasta las últimas décadas del siglo pasado, el país era totalmente autosuficiente para producir su propio fertilizante, siendo Pemex el principal productor de fertilizantes en el mundo.

“Para abastecer la demanda interna actual, México necesita importar anualmente hasta el 65% del fertilizante utilizado en los campos de cultivo, rebasando los 5 millones de toneladas”, declararon Gilberto Ortiz, presidente de la rama de la industria petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con base en datos de Pemex, señalaron que sólo existen dos plantas petroquímicas a nivel nacional: Camargo y Cosoleacaque quienes generaron sólo un millón 313 mil toneladas de fertilizante en 2017, 39% respecto a 2012, aunque la planta tiene capacidad para producir al triple de dicha cantidad. 

En 2018, México rebasó por 12.1% el récord de importación de fertilizantes al país registrado en 2017, sumando 3.5 millones de toneladas. 

60.2% de las importaciones correspondieron a fertilizantes nitrogenados, 9.6% a potásicos, 6.8% fosfatados y 23% se repartió en diferentes tipos de fertilizantes.

Con respecto a la producción interna, México produjo tan sólo el 35% restante de la demanda nacional: tan sólo 1.89 millones de toneladas.

Un informe presentado por GCMA, indicó que Rusia es el principal exportador de fertilizante, concentrando el 31.8% del total; seguido por Noruega con 12.6%; China 12%; y en cuarto lugar EEUUA con 10.5% del total importado a nivel nacional.

Juan Carlos Anaya subrayó que si realmente se quiere ser autosuficiente en la producción de fertilizantes se requiere realizar una gran inversión, pero llevará años lograrlo. Opinó que se debería analizar si realmente conviene ser autosuficiente en materia de fertilizantes, ya que el país “no puede ser autosuficiente en todo”.

Con información de La Jornada

Anterior Temperatura cálida impulsará la producción de tomate en Baja California
Siguiente Coahuila plantea profesionalizar producción de melón

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *