El país recibió la declaratoria por parte de la OIE para cuatro enfermedades

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – México recibió la declaratoria, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como nación libre de cuatro enfermedades exóticas que afectan al ganado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entre estas enfermedades, destaca la miasis -enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca, o el gusano barrenador-, la cual desde 2003 no ha habido pruebas de su existencia.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en México nunca se ha diagnosticado el agente causal de muermo y no hay presencia de durina (Trypanosoma equiperdum) desde 1973, fecha en la que se documentaron los últimos casos.

Respecto a lo anterior, el organismo inició las gestiones para publicar en el Diario Oficial de la Federación los reconocimientos de México como país libre de muermo y durina. 

Para mantener esta condición, la institución tuvo que implementar medidas para que los animales y productos importados no representen riesgo para la introducción de estas y otras enfermedades. 

Cabe destacar que estas enfermedades deben notificarse de forma obligatoria, por lo que los propietarios de animales deben reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso a fin de que personal oficial realice la investigación epidemiológica correspondiente.

La Sader indicó que estas autodeclaratorias impactan positivamente en la producción y cría de ganado, así como en la de caballos de alto estatus sanitario y alto desempeño que participan en competencias internacionales.

“Contar con el estatus sanitario de país libre facilita la movilización de mercancías para importaciones y exportaciones temporales o definitivas”, aseguró.

Asimismo, la declaratoria limita la lista de enfermedades de las que deben ser examinadas de acuerdo con la normativa de la OIE.

Anterior Inicia operaciones planta desalinizadora para uso agrícola en San Quintín
Siguiente Exportaciones agropecuarias, un bien para la economía mexicana

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *