El 70%de la producción nacional es aportada por Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas

Redacción Agro Orgánico

México. – En 2019 la producción de miel en México fue de 61.9 mil toneladas, lo que representa 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años, cuyo volumen anual fue de 58 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 70 por ciento de la producción nacional de miel se concentra en ocho estados, entre los que destacan Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas con volúmenes de nueve mil 810, siete mil 520, cinco mil 948 y cinco mil 500 toneladas de miel, respectivamente.

En un comunicado, la Sader destacó la importancia de la apicultura en México, ya que de esta actividad dependen directamente más de 43 mil apicultores. Asimismo, enfatizó que la miel mexicana está entre las 10 mejores del mundo debido a su gran diversidad en sabor, color, textura y origen floral.

Al respecto, señaló que el color, olor y sabor de la miel está determinada por el tipo de flor, pero también por la especie de abeja; por ejemplo, la miel de las abejas meliponas tiene sabores más ácidos.

Por otra parte, la dependencia recordó que si bien la producción de miel depende principalmente del manejo integral de la colonia y la genética de las abejas utilizadas, hay variantes climatológicas que afectan negativamente a la apicultura, tales como heladas, sequías y huracanes.

Entre los múltiples beneficios de este endulzante natural, destaca su acción para controlar algunas infecciones bacterianas y ayudar en los procesos de cicatrización de heridas.

Previous GreenTech Americas 2020 reunirá a líderes internacionales en agricultura protegida
Next Investigadora mexicana desarrolla insumo con doble beneficio para el banano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *