14 naciones latinoamericanas integran este frente en beneficio a la producción agrícola del producto

Redacción Agro Orgánico

Quito, Ecuador. –Representantes de 14 países de América Latina y el Caribe celebraron el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias -celebrado en Quito, Ecuador- con la finalidad de integrar un frente común para proteger la producción de bananos del hongo Fusarium oxysporum raza 4 Tropical (FocR4T).

Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Ecuador fueron los participantes de dicho encuentro.

Durante el mismo, las naciones firmaron la llamada “Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T”, en el cual acordaron poner en marcha de manera articulada el Plan de Acción Regional contra esta enfermedad que afecta a cultivos de plátano, banano y otras musáceas.

Asimismo, las autoridades fitosanitarias de cada uno de los países analizaron estrategias de prevención ante la sospecha de presencia del hongo en dos fincas de La Guajira, al norte de Colombia.

Los participantes destacaron que con la firma de la declaración se busca sentar las bases para mantener el Fusarium raza 4 fuera de las naciones de América Latina y el Caribe.

“Se trata de una propuesta acordada con los representantes y organizaciones que son parte de este encuentro regional”, coincidieron.

En su intervención, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, destacó que 80% de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América Latina y el Caribe, lo que representa más de 7 mil millones de dólares en exportaciones al año.

Por su parte, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, firmó la declaración y refrendó el compromiso del gobierno mexicano por colaborar en este tipo de iniciativas que benefician a la producción agrícola de la región.

Desde otro punto de vista, el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre los países y los organismos internacionales, para enfrentar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazos.

Adicionalmente Ecuador manifestó su interés por integrarse al organismo de la región de Centroamérica, inclusión que México considera positiva.

Anterior Programa de fertilizantes supera expectativas de apoyos en Guerrero
Siguiente Por plagas, centro de México podría quedarse sin maíz pozolero

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *