Se avanza hacia la sustentabilidad en la producción agrícola: Sader

Redacción Agro Orgánico

Xochitepec, Mor. (México). – Con una inversión de 35 millones de pesos, fue inaugurada la Planta de Producción e Investigación de Bioinsumos de la empresa Biofábrica Siglo XXI. Construida dentro del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos, en tres mil metros cuadrados, se sustenta con la investigación de universidades y centros de investigación del país y tiene una capacidad de producción de 200 mil litros de bioinsumos-biofertilizantes.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los biofertilizantes permiten reducir el impacto de insumos químicos al medio ambiente, hacer un uso más eficiente del agua, a la conservación y mejoramiento de suelos e incluso generar resistencia en la planta al ataque de plagas y enfermedades.

Se estima que, con esta capacidad de producción y según qué cultivo sea fertilizado, se emplee un litro de insumo para dos y cinco hectáreas, generando un impacto de 30 por ciento mayor en rendimiento y una reducción de 50% en costos de fertilizante.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, es una prioridad en esta administración crear una conexión entre la ciencia y la innovación conforme a la actual demanda de producción agrícola nacional.

Lo anterior, mezclado con las nuevas tecnologías son un factor determinante en la producción de alimentos de manera responsable y sustentable. Asimismo, la implementación de estas técnicas para el manejo de bioinsumos son una respuesta favorable y necesaria para contrarrestar la degradación de los suelos y la explotación de los recursos hídricos.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su equipo de trabajo en el sector agropecuario, destacaron el compromiso de construir una agricultura productiva y sustentable.

Firman convenio para impulsar proyectos en sector rural

En el margen de este evento y con el propósito de impulsar la inclusión financiera de los productores y habitantes en las zonas rurales del estado, el Director General Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza y el gobernador de Morelos, firmaron un convenio para impulsar la producción rural.

Asimismo, Delgado Mendoza informó que se integrarán al convenio instituciones como Agroasemex, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y la FND, así como la iniciativa de Ley presentada esta semana ante el poder ejecutivo para darle certeza jurídica a lo que será la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

De acuerdo con la financiera, la Finagro tendrá una sola ventanilla de atención que ofrecerá productos como capital semilla, capital emprendedor, financiamiento y administración de riesgos, lo que permitirá optimizar recursos y mejor atención a los productores.

“Contribuir al impulso del sector rural y fortalecer al crecimiento de proyectos estratégicos en las regiones” es lo que se busca generar por firma de convenios con gobiernos estatales, afirmó el titular de la FND.

Anterior Conapesca inaugura primer centro de mejoramiento genético del camarón
Siguiente Analizan el uso de agua tratada en Saltillo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *