El CIMMYT impartió un taller para detectar las necesidades de capacitación de los técnicos de Tlaltizapán.

Morelos, México. – Para fortalecer conocimientos y desarrollar capacidades en prácticas agrícolas sustentables, técnicos del área de Desarrollo Agropecuario, Económico y Sustentable del Ayuntamiento de Tlaltizapán, Morelos, participaron en el taller Detección de Necesidades de Capacitación, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El taller impartido en el marco de MasAgro Productor, estuvo a cargo del Hub Pacífico Centro, del CIMMYT, y marcó el inicio de un plan de formación que buscará mejorar la producción local y preservar los recursos naturales.

Al taller asistieron asesores técnicos de desarrollo agropecuario y técnicos independientes del municipio, quienes, a través de diversos instrumentos de análisis, se dieron cuenta de que la mayoría de sus conocimientos provienen de la agricultura convencional que aplican los productores de la zona.

Acordaron que prácticas como la quema de parcelas y la aplicación excesiva de productos químicos dan como resultado altos costos de producción, rendimientos considerablemente bajos y poca o nula rentabilidad de los cultivos.

Luego de conocer los beneficios que aportan los sistemas de producción sustentables, como la Agricultura de Conservación, los asistentes coincidieron en que es importante conocer con mayor detalle las prácticas sustentables que derivan de dicho sistema agrícola. 

El taller permitió a los asistentes sensibilizarse y entender de forma más integral la problemática que genera el sistema convencional de producción agrícola en su municipio. 

“Estamos abiertos al cambio y dispuestos a aprender más sobre la Agricultura de Conservación”, argumentaron.

Con información de: CIMMYT

Anterior Corroboran trabajo a favor de la productividad del campo y pesca
Siguiente Precios pagados a cafetaleros en México caen 40%

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *