Las alternativas más sustentables son cosas que se pueden hacer en casa, afirma Danielle Barriga

Mérida, Yuc. (México). – “Aumenta la oferta tanto como la gente que busca alternativas. Hay que ser cuidadosos, no dejarnos engañar. Como todo se vende verde o eco, algunas veces por eso se vende más caro, y generalmente las alternativas más ecológicas o sustentables son hasta cosas que puedes hacer en tu casa”, expresó en entrevista Danielle Barriga, del colectivo Sin Basura.

Danielle Barriga pertenece a este colectivo integrado por Ecopolis Mérida, La Conciencia de Caro y Nash sustentable, los cuales, comentó, no se dedican sólo a vender productos, sino hablar de la sustentabilidad y el acompañamiento en el cambio de hábitos.

Este proyecto se suma a otras propuestas de mercados veganos, ecológicos, de comercio justo, productos locales y venta de productos de segunda mano que se han realizado en la ciudad desde el año pasado. Sólo este mes se llevaron a cabo otros eventos del mismo giro como la octava edición de Hula Hula Ropavejeros (mercado de ropa y productos de moda de segunda mano), Delicatessen Market Vol.2 con propuestas locales de gastronomía gourmet, y este mes se inaugurará el primer Minisuper Vegano Solara.

Ofrecen productos de cuidado íntimo como copas menstruales, jabones, shampoos en barra, popotes de acero inoxidable, cepillos de dientes de bambú, así como bolsas de yute que pueden usarse como composta después. Con ello, las personas que acuden a los mercados se animan a cambiar de hábitos con alternativas al alcance o toman talleres de composta y huertos orgánicos que se imparten como complemento.

El próximo evento de este tipo será la Primera Jornada de Conciencia Alimentaria, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón, con actividades y productos ecológicos, gastronómicos y saludables, este sábado 9 de febrero de 16 a 21 horas en sus instalaciones ubicadas en la calle 38 número 453 entre 35 y 37 del Barrio Obrero: Jesús Carranza, en la cual se impartirán una serie de charlas, muestras artísticas y stands de productos veganos.

Las conferencias iniciarán a las 17 horas con una plática denominada “5 principales beneficios de una dieta basada en plantas” a cargo de la nutrióloga Lluvia López Aquino. Seguida de la charla “Nutrición y cultivos de traspatio” a cargo del nutriólogo Benjamín Ávila de Dafnis.

Participarán otras organizaciones como Jóvenes por el derecho a decidir Yucatán, representado por Violeta Azcona Mazún quien impartirá la conferencia “Feminismo antiespecista” a las 18 horas. Posteriormente, la licenciada en Gastronomía Sustentable y Trofoterapia, Carolina Marqueda Mosqueda.

Otras especialistas hablarán sobre temas relacionados con el veganismo, y habrá una muestra artística del filme de Whiskey Bar, una agencia de medios audiovisuales y publicidad. Así como stands de comida, productos de belleza y autocuidado como Sazón Vegana, Rincón Vegano, SantiTa, Huitzilli Saludable, Arsic Food, Ananá Vegano, Manik Bal, EcoBellezaMx, ProNasa,Kinich, Dafnis, Izel, Cáñamo, entre otros.

Con información de La Jornada Maya

Anterior Abatir pobreza en el campo: meta del sexenio de AMLO
Siguiente Con restos de aceite de oliva, eliminan fármacos en agua residual

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *