Piden establecer condiciones de política integral de bioseguridad en México

Agro Orgánico

Ciudad de México. – En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones civiles solicitaron al mandatario emitir un decreto presidencial que prohiba el cultivo de organismos genéticamente modificados.

Ciudadanos e integrantes de comunidades indígenas, científicas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas, académicos y artistas, como Miguel Concha Malo y Francisco Toledo, además de los chefs Enrique Olvera y Mónica Patiño urgieron al gobierno federal a mantener la posición de que no se permitirá el uso de transgénicos.

La propuesta expresada en la carta pide “emitir un decreto para establecer condiciones de una política integral de bioseguridad en México, que incluye legislación y acciones de gobierno que aseguren los derechos señalados”. Las ONG recordaron que esta petición se remonta a más de 20 años de lucha contra la introducción de OGM, sobre todo de maíz, alimento básico de los mexicanos.

Ana Ruíz, integrante de la Demanda Colectiva contra la siembra de maíz transgénico, refirió que, de acuerdo con investigaciones científicas recientes, si bien en el país se logró detener judicialmente la siembra de maíz transgénico, este se sigue consumiendo y sembrando ilegalmente. 

Agregó que el gobierno anterior no hizo nada al respecto e incluso estuvo en contra de la colectividad de campesinos, científicos y ambientalistas.

Por su parte, Pánfilo Hernández, campesino de originario de Tlaxcala, mencionó que “México es el centro del origen del maíz y de otras especies fundamentales para la alimentación mundial, y humana y animal que deben preservarse no sólo para la alimentación de las y los mexicanos, sino para el futuro de la humanidad”.

La carta precisa que el decreto solicitado se basa en la evidencia acumulada en el mundo sobre esta tecnología y se funda en los principios de precaución y participación ciudadana.

Cabe resaltar que además de los transgénicos, los OGM comprenden a los productos obtenidos con técnicas nuevas, como edición genética, mutagénesis y a los organismos con impulsores genéticos (OIG).

Con información de La Jornada e Imagen Agropecuaria

Anterior Precio de la cebolla aumenta 200% en el último año
Siguiente Impulso a la ostricultura en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *