Para iniciar, el proyecto construirá cinco invernaderos que utilizarán energía solar

Laos y China trabajan conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de agricultura limpia en beneficio de ambas naciones y que para el gobierno laosiano forma parte de una estrategia a desarrollar en al menos los próximos cinco años. 

La empresa china Meixiang Agriculture Development, de la provincia de Heilongjiang, invertirá 90 millones de yuanes (alrededor de 13 millones de dólares) en el proyecto durante nueve años. El proyecto tiene como eje la producción de frutas y verduras de manera limpia en la provincia de Viantián, capital de Laos, así como en aquellas ubicadas a lo largo de la vía férrea que se construye entre este país y China. 

Para iniciar, el proyecto construirá cinco invernaderos modernos a manera de modelo en un terreno en Vientián de tres mil metros cuadrados, en los que se espera producir 50 toneladas de 20 a 30 tipos de cultivos. 

Los invernaderos para producción de agricultura limpia utilizarán energía solar, sistemas de riego subterráneo y equipos modernos, entre otros implementos, con lo que se prevé elevar los niveles de producción y calidad, de acuerdo con información de la agencia de noticias china Xinhua. 

El Director Adjunto del Departamento de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Laos, Bounchanh Kombounyasith, destacó que este proyecto conjunto significará también fortalecer y actualizar los conocimientos del personal técnico y de los mismos agricultores. 

Durante la puesta en marcha de la construcción de invernaderos de frutas y verduras, señaló que se pondrá énfasis en técnicas de agricultura verde y construcción de invernaderos modernos, lo que posibilitará la exportación de productos a China. 

El funcionario puntualizó que este proyecto forma parte de una estrategia del gobierno de Laos para catapultar la agricultura orgánica hasta 2025, pero con visión hacia 2030. 

Destacó que “en la actualidad, la producción agrícola limpia tiene una gran demanda, por lo que el proyecto ayudará a respaldar mejores estándares de producción para los consumidores nacionales y las exportaciones”. 

Al gobierno de Laos le interesa incrementar la calidad y productividad del maíz dulce, yuca seca, plátano, sandía y arroz para su exportación a China, y espera lograrlo cuando termine la construcción del ferrocarril Laos-China. Un informe del 2018 del Ministerio de Agricultura y Silvicultura indica que Laos posee unas 50 mil hectáreas disponibles para el desarrollo de la agricultura limpia.

Con información de Notimex

Anterior Gobierno federal crea organismo de seguridad alimentaria
Siguiente Anuncia la Sader precios de garantía para granos básicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *