De las 42.6 millones de toneladas de granos y oleaginosas que produce el país, sólo hay capacidad para almacenar 39.9

Ciudad de México. – A pesar México produce 42.6 millones de toneladas (mdt) de granos y oleaginosas, sólo tiene capacidad para almacenar 39 mdt, equivalente a un indicador de suficiencia de almacenamiento de 94.2% de estos productos, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a que el maíz representa cerca de 72% de la superficie y producción de granos, su importación aumentó 136% en la última década, al pasar de 7.3 en 2009 a 17.2 millones de toneladas en 2018.

“Uno de los motivos de este déficit es, precisamente, la falta de infraestructura para siembra y almacenamiento”.

Por esta razón, el gobierno de México, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició la fase piloto del programa “Precios de Garantía” a finales de septiembre de este año.

El objetivo es abrir centros de acopio de maíz para que los pequeños productores puedan almacenar sus excedentes y luego venderlos a un precio preferencial al gobierno (5 mil 610 pesos, frente a un precio comercial de menos de 4 mil).

El primero de estos centros abrió en mayo pasado en San Juan Cotzocón, Oaxaca, pero, de acuerdo con Ignacio Ovalle, director general de Segalmex, “en octubre se abrirán más en todas las regiones indígenas del país”.

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explica que en México el consumo aparente de maíz fue de 43.4 millones de toneladas en 2018, de los cuales, 27.1 se produjeron en territorio nacional.

Con información de: Tribuna

Anterior Producción de frijol podría caer 83.4% en Durango
Siguiente Murciélagos reducen plagas y uso de pesticidas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *