Productores de maíz de temporal asistieron a un evento demostrativo donde observaron de forma directa este tipo de prácticas

Redacción Agro Orgánico

Guanajuato, México. –  Productores de maíz de temporal que participan en el programa de Profesionalización Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato asistieron a un evento demostrativo sobre prácticas sustentables y alternativas de mecanización, el cual estuvo a cargo de técnicos certificados que colaboran con MasAgro Guanajuato, un programa de la SDAyR y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Entre otras exhibiciones, los especialistas de MasAgro Guanajuato les mostraron a los asistentes cómo opera una sembradora-fertilizadora de tiro animal, cuyo diseño compacto la vuelve una opción de mecanización apropiada y funcional para el relieve de sus terrenos.

Al respecto, los productores manifestaron que dicha opción de mecanización es acorde con sus necesidades, por lo que les gustaría que en el futuro se incorporara a la oferta de apoyos que brindan los gobiernos estatal y federal.

Además de conocer estas alternativas de producción, los productores conocieron los fundamentos de otras prácticas sustentables que les permiten conservar y favorecer la calidad de los suelos y la cantidad de retención e infiltración de agua de lluvia.

Para los agricultores, la seguridad alimentaria familiar sigue siendo el principal motor para continuar con su producción agrícola, proceso durante el cual se enfrentan a varias dificultades, como el sobreprecio de algunos insumos, la dependencia total de las lluvias y, particularmente, la ausencia de maquinaria pertinente.

MasAgro Guanajuato, destacó con estas acciones su disposición de apoyar el desarrollo de capacidades a través del acompañamiento técnico y la oferta de instrumentos diversos en temas como fertilidad, proyectos económicos y -como en este caso- maquinaria que sea adecuada a cada contexto, tanto en lo ambiental como en lo sociocultural.

Anterior México debe alternar exportaciones agroalimentarias hacia Rusia: CEDRSSA
Siguiente Crece comercio internacional de frutas exóticas producidas en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *