Junto con el aguacate, esta verdura es el producto más utilizado en la cocina mexicana

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – En el último año, el precio de la cebolla se disparó más de 200 por ciento, lo que representa un problema en la economía mexicana, debido a que esta verdura, junto con el aguacate, son los productos más utilizados en la cocina mexicana, señaló Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Explicó que en tiendas de autoservicios el kilo de cebolla se vende a $28.89 pesos por kilo; en la venta al mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializa a $12 pesos y en medio mayoreo a $15.20 pesos. Sin embargo, al productor se le pagan apenas a $8.50 pesos por cada kilo de cebolla.

Al respecto, el director de GCMA explicó que el aumento en los precios de la cebolla, principalmente la blanca (cuya demanda es mayor), se debe a las lluvias en algunas zonas productoras, principalmente en Zacatecas, que afectaron tanto el desarrollo del producto como la cosecha, con lo que se redujo la oferta disponible.

Anaya Castellanos consideró que, si mejoran las condiciones del clima, las labores agrícolas se normalizarán, lo que puede aumentar el monto de volúmenes recolectados y canalizados al consumo en fresco, lo cual revertiría dicho aumento de precios.

Además, señaló que “nosotros mismos, como consumidores, hacemos el precio, lo incrementamos al comprarlo si esta caro, pero cuando la gente deja de hacerlo y lo sustituye por otros productos, entonces se abarata porque a los comerciantes no les conviene tenerlo en anaquel mucho tiempo porque se echa a perder”.

Estimó que el precio se mantendrá alto hasta finales de octubre o noviembre, con la próxima cosecha grande nacional, aunque puede estabilizarse un poco antes si se sacan al mercado lotes almacenados del fruto o se dan floraciones adelantadas al ciclo normal, aunque con limitantes en calidad y cantidad.

Cabe destacar que cada año, los precios suben entre mayo y septiembre, pero la tendencia es que cada vez sean más altos porque ha aumentado tanto el consumo nacional como las exportaciones.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Anterior Advierten crisis en berries de Michoacán por uso de agroquímicos
Siguiente ONG piden decreto presidencial para prohibir el cultivo de transgénicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *