Iniciarán los protocolos sanitarios para incluir 10 productos al paquete de exportaciones a Japón

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Productos de alta demanda en Japón y países asiáticos como café y plátano orgánico, piña, vainilla, nuez, miel, mezcal, camarón, abulón y pulpo; serán incluidos en el plan para ampliar el paquete de exportaciones México-Japón.

Como parte del arranque de la segunda etapa de este plan, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se subrayó la importancia de iniciar los procesos protocolarios sanitarios con intercambio de información técnica para incluir estos 10 productos.

“Japón es el tercer mercado más importante para México en el sector agroalimentario”, afirmó Villalobos Arámbula.

Tan sólo en 2018, la balanza comercial agroalimentaria entre México y Japón registró 997 millones de dólares de exportaciones y 22 millones de importaciones, llegando a un comercio de aproximadamente mil 18 millones de dólares.

El funcionario apuntó que el actual contexto internacional le exige a México tomar una nueva ruta para la conquista de diferentes segmentos de los mercados agroalimentarios; además de fortalecer y conservar los ya establecidos y realizar estrategias para ampliar las exportaciones a países asiáticos.

Aseguró que se consultará con los productores y agroindustriales, a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los detalles para empezar los preparativos protocolarios sanitarios y recabar información para ampliar la oferta exportable.

Por su parte, la embajadora Melba Pría Olavarrieta indicó que el plan de trabajo parte del objetivo para recuperar, mantener y ampliar la presencia de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos en el mercado de Japón.

Cabe destacar que los principales productos de exportación de México a Japón en 2018 fueron carne de cerdo, aguacate, atún aleta azul, calabaza cabocha, espárrago, carne de bovino, bebidas alcohólicas, jugo de naranja y plátano.

Anterior Aumenta 63% producción de trigo panificable en Sonora
Siguiente Cerveza y aguacate, líderes en exportaciones agroalimentarias

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *