Su principal objetivo será promover servicios financieros para su inclusión en el ámbito productivo y social

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Comisión Permanente en el Senado presentó este lunes la iniciativa para crear la Ley Orgánica de Financiera Nacional Agropecuaria, la cual unirá al sector rural con otros organismos de la banca de desarrollo, como la Sociedad Nacional de Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo (Finagro).

La iniciativa buscará brindar oportunidades financieras a aproximadamente 50 millones de personas en México que no tienen acceso a un crédito formal.

“En consecuencia se brinda certeza jurídica y un marco legal para lo que será la conformación de una nueva institución de impulso al sector rural, que tendrá como principal objetivo, el promover en una sola ventanilla servicios financieros integrales para la inclusión financiera en el ámbito productivo y social”, informó la FND.

La financiera subrayó que de acuerdo con cifras oficiales, el 90% del financiamiento que se otorga actualmente corresponde a áreas urbanas y sólo el 10% a zonas rurales.

En un comunicado, agregó que la nueva institución integrará en sus funciones a organismos del Gobierno de México, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la empresa estatal de seguros, Agroasemex. 

Se estima que el 23% de la población económicamente activa del país labora en actividades agropecuarias, lo cuál genera poco más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con base en datos obtenidos en el último Censo General de Población y Vivienda.

“Un uso más eficiente de los recursos de las entidades que atienden las demandas de crédito, capital y servicios de administración de riesgos para el sector rural, a través de una institución de la Banca de Desarrollo: es lo que se obtendrá a partir de este esfuerzo interinstitucional”, apuntó la FND.

Con esta nueva institución se generará una sola ventanilla de atención, que ofrecerá productos de financiamiento enfocados al sector rural tales como: capital semilla, capital emprendedor, crédito y administración de riesgos.

Lo anterior, “permitirá simplificar los trámites para que más productores tengan acceso a los beneficios del financiamiento e impulso a sus proyectos”, señaló la financiera.

Asimismo, el nuevo modelo se impulsará la productividad y apoyará a quienes no han sido beneficiados de créditos o programas sociales.

Anterior Investigadores y autoridades urgen a evitar quemas agrícolas
Siguiente Alimentos saludables para todos, objetivo de la FAO

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *