Estiman un aumento en la producción primaria del cereal de mil 300 toneladas

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria del país a través de la inclusión de cultivos endémicos, productores de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas elaboraron lo que denominaron el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto.

El plan fue desarrollado en respuesta al anuncio oficial del gobierno de México, el pasado 29 de enero, de la integración de este cereal en la canasta Básica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los productores de amaranto del país afirmaron que los alcances del proyecto se reflejarán en el aumento en la producción primaria de cereal en mil 300 toneladas.

Actualmente la producción promedio anual de amaranto en México es de 5 mil toneladas, con una tendencia de crecimiento, en el corto plazo, de 7 mil toneladas y un consumo per cápita anual de 40 gramos.

Asimismo, los productores aseguraron que se impulsará el aumento en la capacidad de transformación de mil 300 a cuatro mil 500 toneladas de procesamiento de amaranto para el mercado interno y el comercio internacional.

Aseguran que lo anterior propiciará condiciones para que los jóvenes no abandonen el trabajo en el campo; así como generación de empleos y beneficios a la salud, principalmente de la niñez.

La Sader destacó que, como parte de las acciones para fortalecer la cadena productiva de amaranto a nivel nacional, se han establecido 100 hectáreas en el sur del estado de Zacatecas y 300 hectáreas en Durango, a través de una participación integral de todos los productores.

La dependencia recordó que el amaranto es un producto emblemático, cultivado en la época prehispánica, y ha sido reconocido como un producto estratégico en la alimentación por sus propiedades nutritivas.

Anterior Prospera producción de trigo en México
Siguiente México debe alternar exportaciones agroalimentarias hacia Rusia: CEDRSSA

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *