El funcionario detalló que sostuvo 67 reuniones con el equipo de transición, encabezado por el próximo titular de la secretaría, Víctor Villalobos Arámbula

Ciudad de México. – A menos de tres días de acabar el sexenio, Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que “vienen cambios, pero hay que apostarle que son a favor” del agro.

El funcionario detalló que sostuvo 67 reuniones con el equipo de transición, encabezado por el próximo titular de la secretaría, Víctor Villalobos Arámbula, a quien calificó como un “hombre de bien, con conocimiento, talento y respeto”.

Puntualizó que a las próximas autoridades del sector se les entregó, desde un inicio del proceso, toda la información necesaria.

En un balance, resaltó que actualmente el campo mexicano recibe más recursos en divisas que lo que se genera por la venta de crudo, el turismo o las remesas, al exportar al año 35 mil millones de dólares.

Esto consolida al sector como un área estratégica de la economía nacional, ocupando primeros lugares en producción y exportación hortofrutícola.

El sector cuenta con una infraestructura productiva en el rubro pecuario de más de 600 mil ganaderos y 34 millones de cabezas de ganado bovino, se produce más proteína animal, ganado en pie y cárnicos al mercado interno y exterior, y junto a la producción de cerdos, al año se alcanzan más de cuatro mil 500 millones de dólares.

En una reunión con directivos y trabajadores de la dependencia, el funcionario consideró que “es un momento de orgullo para la historia del campo mexicano, por lo que vale la pena decirlo, el campo mexicano, aun con algunos retos en materia de desigualdad, ha logrado crecer en volumen, valor agregado y exportaciones con presencia en las mesas de 160 países”.

Puntualizó que la pesca oceánica y la acuacultura tiene un crecimiento de 13 por ciento anual, con la generación de 40 mil millones de pesos, a favor de alrededor de 300 mil familias.

Previo a concluir su encargo, dijo “quiero darle las gracias a todos por su entrega, apoyo y compromiso, pero sobre todo por su responsabilidad de trabajar fuertemente por los productores de México y lograr que el campo tengo los mejores resultados de su historia”.

Con información de La Jornada

Anterior Consumo per cápita de pescado en México aumenta de 9 a 13 kilos
Siguiente La capsaicina para el manejo de insectos plaga

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *