También podría impactar en el precio de productos básicos y en la baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales

México. – El desabasto de alimentos podría ocurrir en diversos estados si la escasez de gasolina se prolonga hasta febrero o marzo, advirtió Jonathan Heath, aspirante a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

También podría impactar en el precio de productos básicos y en la baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales, pues, al no haber combustible, los ciudadanos usarán sus vehículos sólo para los fines necesarios.

Heath dijo que para prevenir otros impactos es importante conocer cuánto tipo durará el desabasto.

“Hay dos elementos que habría que tomar para (analizar) sus efectos eventuales sobre la inflación, porque hay efectos por el lado de la oferta y también del lado de la demanda: por el lado de la oferta, el no haber gasolina, si es que se extiende –la parte clave es ver cuánto se va a extender este problema– empieza a haber desabasto en otro tipo de cuestiones que ya no se podrán transportar, específicamente alimentos perecederos que podrían subir de precio”, expresó.

 La estrategia contra el robo de hidrocarburos ha provocado desabasto de combustible en entidades como Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Querétaro.

El economista agregó que en el índice global de actividad económica, para el mes de enero, pudiera presentarse con una tasa negativa.

El problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”, manifestó al comparecer ante diputados y senadores dentro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con información de Eje Central

Previous Conapesca propone crear consejos estatales de pesca y acuacultura
Next Campesinos denuncian contaminación por granja porcina

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *