El titular de la Sader aseguró que hay suficientes insumos para 400 mil hectáreas susceptibles a ser beneficiadas 

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El pasado 7 de junio, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por su titular Víctor Villalobos Arámbula, realizó un balance del Programa Piloto de Fertilizantes en el estado de Guerrero. Dicho programa federal prevé la entrega directa a pequeños productores de fertilizantes y semillas mejoradas para generar un cambio en el uso de insumos e impulsar la producción de maíz, frijol y arroz.

El presupuesto para fertilizantes es de mil millones de pesos, que representan un ahorro del 30% contra el gasto del año pasado. El titular de la Sader, detalló que se están invirtiendo 378 millones de pesos en semilla mejorada y 20 millones más para la operación de distribución.

Sader destacó que el principal objetivo del programa, es garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas ubicadas en zonas de alta marginación del estado de Guerrero; asimismo, se espera que sea replicado en las entidades del sur sureste mexicano.

Por su parte, Jorge Gage Francois coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes informó que, en la fase uno del programa, las regiones de la Montaña, Norte y Tierra Caliente ya están al 100% abastecidas con el inicio de la entrega de vales (el 1 de junio) y la entrega de fertilizantes al productor (a partir del 3 de junio), con un primer listado de beneficiarios de 42 mil productores. 

“El programa estará debidamente sustentado con la información de padrones reales, con la acreditación del titular de la superficie”, añadió Gage Francois.

De igual forma, Villalobos Arámbula señaló que los insumos cuentan con un análisis de dosis y de suelos por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Aseguró que se cuenta con los suficientes insumos para las 400 mil hectáreas susceptibles de ser beneficiadas, con lo cual se logrará atender a los pequeños productores del estado para que incrementen su rentabilidad y sus ingresos.

Anterior La FAO pide garantizar acceso a alimentos inocuos y nutritivos
Siguiente Sader y Semarnat instalan grupo para preservar polinizadores

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *