Hasta ahora se han entregado 4 mil 850 apoyos que también consideran reactivar la agricultura orgánica

Redacción Agro Orgánico

Yucatán, México. – El programa federal Sembrando Vida (de la Secretaría del Bienestar), ha evitado la migración de 30% de los agricultores de Yucatán que viajaban a Quintana Roo, migración que se da por la necesidad de obtener mayores ingresos. De acuerdo con cálculos proporcionados por el programa, los agricultores al emigrar laboran como albañiles o en el sector de servicios donde ganaban un promedio de 10 mil pesos.

Los integrantes del programa señalan que su objetivo principal es contribuir en el bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral.

Al respecto, el programa ha entregado 4 mil 850 tarjetas en Yucatán, que junto con otras 18 entidades fue seleccionada para reactivar la agricultura orgánica, a través de la siembra de árboles frutales y maderables. Los alimentos se encuentran intercalados con una milpa en la que se pueden sembrar hasta 10 productos, entre ellos, variedades de maíz, frijol, calabaza y sandía.

Asimismo, los agricultores beneficiados por el programa mencionaron que cuando cambió el gobierno les ofrecieron reactivar las hectáreas de sus ejidos, donde actualmente reciben 4 mil 500 pesos mensuales y no se gasta más en hospedaje, comida y transporte para trasladarse.

“Este es un trabajo de 6 a 12 del día. La albañilería es todo el día. Ahorita ya sembré elotito, calabacita, ibes (una especie de frijol), me da gusto hacerlo, aprender otra cosa”, aseguró Rodolfo, uno de los beneficiarios del programa.

Cabe destacar que para ingresar al programa la Secretaría impone una lista de conficiones a los agricultores, entre ellas: no usar semillas transgénicas, pesticidas ni fertilizantes químicos y la quema y tala están prohibidas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Sembrando Vida, aún se pueden observar zonas que son quemadas por los agricultores; áreas que incluyen hectáreas de agricultores beneficiados por el programa.

Con información de El Heraldo de México

Anterior Sinaloa crea Comité Estatal de Agricultura Sustentable
Siguiente EEUU anula nota contra la papaya mexicana

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *