La Sader y el Inifap confían en el éxito del cultivo en el centro del país

Redacción Agro Orgánico

Sinaloa, México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), productores, autoridades sanitarias locales y federales del estado de Sinaloa, establecieron un plan piloto para promover la recuperación de los cultivos de soya en la región.

“Por primera vez, después de 25 años se sembró soya en el centro de Sinaloa”, afirmó Sader.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, constató la evolución positiva de la siembra de soya, con un control preciso de plagas -particularmente la mosquita blanca-, durante un recorrido en los tres predios participantes del plan piloto.

En la visita de campo, se realizaron exposiciones sobre la evolución, los procesos, las dificultades y las soluciones observadas en los campos de soya, informó la Sader en un comunicado.

La secretaría subrayó que el plan se ha establecido con el Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), dirigido por el científico Juan José Valdespino, el cual consta de aplicación de microorganismos, control biológico, labranza cero y uso mínimo de agroquímicos (uno de los predios absolutamente exento de ellos).

“El plan de manejo realizado a partir del MICI ha sido exitoso y se prevé que continúe así hasta el momento de la cosecha, en octubre”, refirió Suárez Carrera. Destacó que la cosecha se sembró en el ciclo primavera/verano (P/V) 2019.

“El plan piloto será preámbulo de un nuevo esquema estrictamente técnico que contenga a detalle los registros del actual ciclo, el manejo agronómico de cada predio, el análisis de costo/beneficio, los costos de cultivo, etcétera, para avanzar con autorización de soya para el P/V de 2020”, agregó.

Consideró que estas siembras “son un éxito para los productores del centro de Sinaloa y para el país, pues el doble cultivo beneficia los suelos, fortalece y diversifica el ingreso de los agricultores”.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) reportó que al primer semestre de 2019 la producción de soya alcanzó las dos mil 821 toneladas. Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) reportó importaciones en 2018 de cinco millones 175 mil toneladas de soya.

Anterior Apoyan producción de alimentos autosustentables
Siguiente Cae 34% el volumen de exportación de aguacate

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *