Se debe de establecer un equilibrio en las plantas para permitir su máximo potencial productivo, señala experto

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El promotor del Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), Juan José Valdespino, señaló durante una conferencia que “la capacitación y la ciencia son factores indispensables para que los agricultores realicen sus esfuerzos y eleven su productividad orientados a la preservación ambiental y salud pública”.

En la reunión, explicó su trabajo con productores de 13 estados de la República, que bajo la orientación MICI dicta que las plantas tienen una capacidad de respuesta al medio ambiente, a la microbiología, a las plagas, a las arvenses (o plantas no deseadas), a la compactación del suelo y al potencial de óxido reducción del suelo, entre otras condiciones.

Sostuvo que, con capacitación y observación de la meteorología, el productor puede inducir a que la planta reestablezca sus equilibrios y así exprese lo mejor posible su potencial productivo.

“El trabajo que se realiza con el MICI integra conocimientos ancestrales campesinos, como es la toma de decisiones dependiendo de las fases lunares, y también conceptos científicos de suelo, planta y clima, así como, por primera vez, conceptos celulares y mecanismos de resistencia sistémica interna”, señaló.

Agregó que este trabajo se realiza en conjunto con la microbiología y los insectos benéficos y su interrelación, en función un objetivo que el MICI se ha propuesto, y “se ha logrado ya”, que es disminuir quizá a una sola aplicación o cero aplicaciones de insecticidas y herbicidas.

“Incluso en Sinaloa (estado con un paradigma de agricultura comercial). Estamos eliminando los herbicidas con manejo agronómico en áreas de Sinaloa”, comentó.

Valdespino indicó que con el MICI se logra la restauración de los suelos de los productores, incremento significativo y rápido de rendimientos, de un año a otro, y cosechas saludables, con beneficio para el medio ambiente, el productor y el consumidor.

Por último, afirmó que el cambio climático impone retos críticos, y “se está explorando la forma en que el MICI puede atenuar los efectos en la producción del campo”.

Anterior Reforzarán Programa Trinacional de mosca del Mediterráneo
Siguiente Rotación de cultivos trae beneficios a la economía de productores: Cimmyt

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *