Protección de cultivos con vallas láser


La tecnología láser aspira a convertirse en la mejor aliada de los agricultores para acabar con el problema que suponen las plagas

Protección de cultivos con vallas láser
Protección de cultivos con vallas láser

Madrid. – La tecnología láser aspira a convertirse en la mejor aliada de los agricultores para acabar con el problema que supone la entrada de roedores, conejos o aves en campos de cultivo, que al alimentarse en ellos puede mermar las producciones.

En esta premisa trabaja el proyecto europeo de investigación ‘Life Laser Fence’ en el que participan varios países, entre ellos España, para dar una solución que beneficie a todos mediante el uso del láser para ahuyentar a los animales antes de que entren en la zona de cultivo, según ha indicado a Efeagro el CEO de la consultora agrícola y forestal Volterra, Sven Kallen, implicada en el proyecto.

Kallen ha recordado que los agricultores pueden perder hasta el 20 % de su cosecha por esta causa y “eso es mucho dinero” por lo que la aplicación de estas “cercas virtuales” supondrá una innovación “importante” para el sector.

Las llama ‘cercas virtuales’ porque el proyecto prevé el desarrollo de aparatos que giren sobre sí mismo (360 grados) y de forma rápida -a modo de faro- mientras proyectan haces de láser sobre el suelo a proteger.

Los investigadores determinarán qué tipo de luz láser y qué características técnicas (como la frecuencia de onda) son las idóneas para “generar miedo” y disuadir a los animales de entrar en el cultivo.

Con información de Efeagro

Anterior Impulso a cadenas agroalimentarias con apoyo de la FAO
Siguiente Robots construyen arquitectura vegetal sostenible

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *