Se atenderán retos como el cambio climático, disponibilidad de agua, plagas, enfermedades y presupuesto de recursos

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Autoridades agropecuarias coincidieron en que se deben de tomar acciones a favor de proteger al campo mexicano, con base en la búsqueda de soluciones, a mediano y largo plazos. 

Esta búsqueda contempla retos como el cambio climático, la disponibilidad del agua, la atención a plagas y enfermedades y la presupuestación de recursos públicos.

Para ello, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos Arámbula, aperturó mesas de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que tienen como fin obtener comentarios y propuestas regionales para la construcción del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2019-2024.

El Programa estará basado en torno a cinco grandes ejes estratégicos: Productividad, Inclusión productiva y desarrollo territorial, Sustentabilidad, Ciencia, innovación y tecnología y Transformación institucional.

“Las grandes guías del sector tienen que ser analizadas en conjunto para transitar hacia una agricultura productiva, sustentable e inclusiva”, afirmó Villalobos Arámbula.

Señaló que debe establecerse una visión clara sobre los impactos que está teniendo el cambio climático y reconocer que es una tendencia que afectará también a mediano y largo plazos la productividad del campo nacional.

Además, comentó que se deben fomentar programas de reconversión productiva y de manejo del suelo, así como de uso eficiente del agua para cultivos agrícolas y el empleo de nuevas tecnologías para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el director ejecutivo de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez, apuntó que México cuenta con una diversificación climática, social y productiva que obliga a sus regiones a tener soluciones oportunas.

Anterior Cerveza y aguacate, líderes en exportaciones agroalimentarias
Siguiente Cañeros piden apoyos por extensas sequías en el país

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *