Homero Blas Bustamante*

¿Qué es la certificación?
Es un proceso mediante el cual un organismo de certificación, aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) verifica el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Productos Orgánicos, su reglamento y sus lineamientos en la producción, procesamiento y comercialización de un producto.

¿Quiénes pueden certificarse?
Se pueden certificar las personas físicas o morales. Las personas físicas pueden ser productores (operadores) agrícolas, pecuarios o que se dediquen a la recolección silvestre de algún producto y en el caso de personas morales, empresas que operan mediante una figura legal que se dedican a la producción, transformación, comercialización, empaquetado, reempaquetado y etiquetado de productos orgánicos.
También, pueden ser un grupo u organización de agricultores que formen una figura jurídica asociativa y reciben un solo certificado para todo el grupo u organización.

¿Cuánto cuesta la certificación?
Cada organismo de certificación determina sus costos; sin embargo, el promedio de una certificación puede considerarse entre ocho y quince mil pesos para una operación orgánica; según las circunstancias, este costo puede aumentar. En el caso de grupos de productores, los costos van de cien a doscientos pesos por productor y puede variar, principalmente, de acuerdo al número de productores.
Otro factor que se debe tomar en cuenta es la regulación, o regulaciones, a considerar para la certificación y el costo puede incrementar si el operador solicita certificación para más de una regulación.

¿La certificación orgánica nacional es válida en otros países?
La certificación bajo la Ley de Productos Orgánicos en México es válida para comercializar en el mercado nacional exclusivamente, aunque se prevé que en 2017 Sagarpa y el Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA) formalizarán un acuerdo de equivalencia para reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación orgánica de ambos países. México, a través de la Sagarpa, trabaja procesos de equivalencia con Canadá y Europa.

¿Qué tiempo me lleva tramitar la certificación?
Hay varios factores que determinan el tiempo necesario para concluir el proceso de certificación. Este inicia cuando el operador solicita el servicio al organismo de certificación y concluye con el certificado, documento que indica el o los productos a certificar y su periodo de vigencia, entre otros datos. Un tiempo promedio desde la solicitud hasta la generación del certificado puede considerarse veinte días hábiles.
Este tiempo puede ser mayor o menor dependiendo principalmente del flujo de información que hay entre el solicitante y el organismo de certificación.

¿Cuál es el proceso de certificación?
Los pasos más importantes son: presentar la solicitud de certificación; el llenado de formatos tales como el Plan Orgánico; revisión del Plan Orgánico por el organismo de certificación; visita de inspección en sitio; elaboración del informe de inspección; valoración del informe de inspección por el área de certificación del organismo de certificación; dictaminación y emisión de la notificación. Si el resultado es positivo, el organismo de certificación emite el documento que lo acredita.

¿Qué vigencia tiene la certificación?
La certificación tiene vigencia de un año a partir de la fecha de inspección y se debe renovar anualmente; la renovación consiste en una nueva visita de inspección al sitio y se emite un nuevo certificado.

¿El certificado orgánico me garantiza un sobreprecio del producto?
Los sobreprecios de los productos no están relacionados con el certificado y, por lo tanto, tener la certificación no garantiza conseguir un precio mayor en el mercado. Los sobreprecios son establecidos por el operador certificado, tal y como se estiman los precios de cualquier otro producto, orgánico o no.
Sin embargo, se ha considerado que contar con un certificado es una herramienta para negociar un producto con mayor valor en el mercado.

*Director General de Agro Orgánico y Presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, AC (Somexpro)

Anterior El ABC de las ventas agrícolas
Siguiente Agricultura sostenida por la comunidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *