Agencias sanitarias de México y Estados Unidos trabajan en el fortalecimiento del programa

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Con el objetivo de avanzar en el control de la mosca del mediterráneo y evitar su dispersión hacia áreas libres de México, agencias de sanidad de México y Estados Unidos trabajan conjuntamente en el fortalecimiento del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo.

El programa opera desde hace más de 30 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala. Su objetivo es fortalecer la barrera de contención de la mosca del Mediterráneo en Guatemala y evitar así la dispersión y establecimiento de la plaga en las áreas libres de los otros dos países.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) convocarán en breve a especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que hagan una evaluación del programa, y sus recomendaciones serán incorporadas en el plan de trabajo anual 2020.

“A más tardar en octubre próximo, deben aprobar el replanteamiento del plan estratégico para establecer acciones más efectivas contra la plaga”, coincidieron ambas agencias de sanidad.

Cabe precisar que desde 2010, ante el incremento de la población de esta plaga en Guatemala, México inició la liberación de mosca estéril en ese país, a la par de la que realiza en la zona fronteriza de Chiapas, donde libera más de 500 millones de insectos estériles semanalmente, a fin de que la plaga se establezca en su territorio.

Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando presentan brotes provenientes de agentes externos sus medidas de erradicación han sido efectivas.

En la actualidad, el Senasica opera el Dispositivo Nacional de Emergencia en Manzanillo, Colima, contra la mosca del Mediterráneo, el cual se encuentra en fase de erradicación.

Anterior Sequía afecta a producción de granos y azúcar
Siguiente Proponen ciencia y sabiduría campesina para aumentar productividad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *