En el centro de innovación destaca el papel clave de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva, uso de inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada

San José. – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que Costa Rica respalda la propuesta de un centro educativo destinado a jóvenes para mostrarles cómo las tecnologías actuales transforman la agricultura.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar, destacó que apoya los esfuerzos del IICA para poner en marcha el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), durante una visita al organismo cuya sede central se encuentra en San José.

En el centro de innovación, impulsado por el IICA en alianza con Microsoft, se resalta el papel clave de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva, uso de inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas, así como su impacto en el bienestar de las familias que habitan en la ruralidad.

“La tecnología es fundamental, de ahí que vemos con buenos ojos este esfuerzo que hace el IICA con el CIMAG. Van en la dirección correcta y desde el ministerio estaremos abiertos en apoyar todas las iniciativas que se hagan en este sentido”, afirmó el ministro.

Salazar agregó que la creación de este centro se da en un momento crucial para el agro, que tiene como uno de sus principales retos captar el interés de los jóvenes y abrirles oportunidades de desarrollo en el mundo rural, así como adaptarse a los cambios de acuerdo con la demanda a nivel productivo y de mercados.

Educación para modernizar la agricultura

“Es esencial dotar de tecnología de última punta a la agricultura con la finalidad de que los jóvenes puedan permanecer trabajando en el campo como sus padres lo hicieron, labrando la tierra y generando alimentos, pero de una manera moderna, digitalizada, apegada al mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”, destacó Salazar

El director general del IICA, Manuel Otero, agradeció el respaldo del ministro Salazar, y recalcó que la intención es que el CIMAG sea replicado de manera en línea en los países miembros del Instituto.

“Apuntamos a convertir el CIMAG en una apuesta para la educación de niños y jóvenes sobre las tecnologías que modernizarán la agricultura de las Américas, en una referencia en el hemisferio, un polo de atracción para múltiples acciones de cooperación horizontal que propicien el bienestar y la mayor calidad de vida para la población rural del continente”, destacó Otero.

Con información de Efeagro

Previous Seipasa obtiene registro fitosanitario para biofungicida
Next Piratería de semillas cuesta al mercado nacional 100 millones de dólares

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *