México tiene 64 especies de maíz, entre las que destacan los morados, blancos, verdes, amarillos

Ciudad de México.  – En el marco de la conmemoración del Día del Maíz, el senador José Narro Céspedes informó sobre la Ley de Protección a los Maíces Nativos, resultado de la declaratoria para que el 29 de septiembre se celebre como el Día Nacional del Maíz.

La ley no sólo considera la importancia del producto agrícola a nivel mercado, sino también su relevancia cultural.

Actualmente, se tiene registro de que en el país existen 64 especies de maíz, entre las que destacan los morados, blancos, verdes, amarillos. Y existen más de 3 mil variedades, y cada año surgen más.

México produce entre 20 y 22 millones de toneladas maíz, cerca de un 40% del maíz nacional se está importando. La cantidad de este grano que produce México es blanco, es decir, para consumo humano.

Sin embargo, el senador Narro argumentó que la riqueza genética y biogenética con la que cuenta México, se la han apropiado las grandes empresas transnacionales.

Una semilla originaria, que está exenta del proceso al que incurren dichas empresas, específicamente en Estados Unidos, se puede colocar en el mercando entre 11 mil y 12 mil pesos la tonelada.

“Las semillas que están exentas de procesos industriales elaborados por empresas transnacionales reducen los riesgos a la salud”, afirmó Narro.

Agregó que “hoy importamos 16 millones de toneladas, somos el principal país importador del maíz, pero el maíz que importamos se utiliza como grano para la alimentación del ganado, el maíz amarillo, el maíz de productos transgénicos, pero al final eso es lo que están comiendo los mexicanos”.

Con información de: La Jornada Zacatecas

Anterior Gruma comprará maíz nativo en Oaxaca, Puebla y Guerrero
Siguiente Coliman aumenta su oferta de frutas tropicales hacia el extranjero

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *