Se aplicarán recursos técnicos y financieros para 24 estados productores

Redacción Agro Orgánico 

México. – A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá en 2019 más de 242 mdp para combatir plagas reglamentadas de los cítricos en 24 estados productores. Todo esto con el propósito de prevenir, controlar y disminuir el riesgo de diseminación de las plagas y enfermedades que afectan a la producción citrícola del país.

Plagas como el huanglongbing HLB (Candidatus Liberibacter asiaticus), leprosis (Citrus Leprosis Virus), tristeza (Citrus Tristeza Virus) y mosca prieta de los cítricos (Aleurocathus woglumi), son las que se busca combatir con esta campaña presentada por Sader.

La estrategia fitosanitaria aplicará en 24 estados citrícolas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Adicionalmente, el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria incluye acciones para la detección oportuna de plagas que no se encuentran en territorio nacional, como el cancro (Xanthomonas citri subespecie citri); de esta forma se pretende que estas plagas no infecten a los cultivos mexicanos.

La Sader subrayó la importancia proteger la citricultura nacional, ya que se estima que en la actualidad hay establecidas 589 mil hectáreas de naranja, lima, limón, mandarina y toronja; de las que se producen al año 8.2 millones de toneladas, con un valor estimado de 23 mil 924 millones de pesos, cifra de alto impacto al sector rural.

De igual forma, a través de los Comités Estatales, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y con la coordinación de los gobiernos estatales, se buscará sensibilizar a los productores para que se involucren en las actividades de exploración, monitoreo, muestreo, diagnóstico, control químico y biológico regional, capacitación y divulgación para contener las plagas.

Anterior Productores piden acelerar medidas para evitar mosca del mediterráneo
Siguiente Temperatura cálida impulsará la producción de tomate en Baja California

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *