La actual administración centra sus principales acciones sobre los productores de pequeña y mediana escala

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – En el marco del Primer simposio de Perspectivas para la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, se destacó que el actual gobierno federal ha tomado la decisión de centrar sus principales acciones de política pública rural sobre los productores de pequeña y mediana escala.

Lo anterior, “contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad que persisten México”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Hoy en día estos productores representan más de 85% de las unidades de producción del país, y en ellos “se centran además las expectativas de avance en el camino de la autosuficiencia alimentaria”, agregó Suárez.

Internet y servicios financieros son otras acciones que apuntan a ese cierre de brechas hacia los agricultores.

El funcionario sostuvo que parte del cambio en la gestión de política pública rural está en la transición hacia sistemas alimentarios sustentables, es por ello que se plantea transitar de la llamada “revolución verde” en México a un modelo sustentable, agroecológico, de producción, distribución y consumo de alimentos.

“La revolución verde debe acabar ya; ha servido para enriquecer a las trasnacionales proveedoras de semillas, insumos y maquinaria y a las grandes empresas de procesamiento y distribución”, comentó. 

Expuso que el actual sistema agroalimentario está en busca de tres mejoras: producción de alimentos en forma justa, donde se respeten las formas de vida y de producción campesina; producción de alimentos sustentable, que permita la renovación de los recursos, y producción de alimentos saludables

El foro fue realizado en el Centro Experimental del Valle de México (Cevamex) y estuvo organizado por la Sader y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Anterior Preocupan condiciones de acuerdo para exportar tomate a EU
Siguiente Menos recursos para el sector lechero en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *