Se intensifica el “tortillazo” en varios estados del país


En Hermosillo se expende el kilogramo en 19.17 pesos, lo que significa el precio más alto hasta el momento, en varios estados

Se intensifica el “tortillazo” en varios estados del país
Se intensifica el “tortillazo” en varios estados del país

Ciudad de México. – De acuerdo con el listado ofrecido por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Hermosillo se expende el kilogramo en 19.17 pesos, lo que significa el precio más alto hasta el momento; el pasado 2 de enero, en ese sitio, este producto de la canasta básica tenía un costo de 19 pesos. En Nogales, se encuentra en 17 pesos.

El incremento podría ser mayor, advirtió Max Correa, líder de la Central Cardenista Campesina (CCC), quien fundamentó el alza en un segundo ‘gasolinazo’, por lo que prevé que el producto elaborado a base de maíz alcanzaría los 22 pesos.

Pese a que en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, adelantó que en esta semana el kilogramo de tortilla alcanzaría los 18 pesos, la SNIIM lo tiene enlistado en 15 pesos.

Mientras que en Baja California, principalmente en Mexicali, se consigue en 17 pesos con 57 centavos; en tanto en Yucatán oscila en los 17.17 pesos.

Conforme se recorre el territorio nacional, se puede encontrar en Matamoros, el kilo de tortilla en 16 pesos con 50 centavos desde el 11 de enero. Y en la Ciudad de México, los precios van de los 11.38 a los 15 pesos.

¿Hay un estado en que el precio sea bajo?

Por irrisorio que parezca, existen… En la ZM de Puebla se puede conseguir en 9 pesos con 20 centavos. En Tlaxcala el precio es de 10 pesos, al igual que en Pachuca. En Puebla hay tortillerías que venden el producto en 11 pesos el kilogramo.

Ante la variable de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus acciones de verificación y monitoreo de precios del kilo de tortilla para impedir abusos en la comercialización de este producto de consumo generalizado.

En las últimas 72 horas la Profeco monitoreó y verificó más de mil tortillerías en todo el país e impuso más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos.

Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.

Con información de Excélsior

Anterior Presupuesto para el campo, orientado al impulso de pequeños productores: Sagarpa
Siguiente Cambio en la presidencia de EEUU no afectará exportaciones de aguacate

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *