Sader registró 983.9 mil hectáreas sembradas a nivel nacional

Ciudad de México. – De acuerdo con el reporte semanal publicado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportaron una superficie sembrada de frijol -en el ciclo primavera-verano- de 983.9 mil hectáreas a nivel nacional, equivalentes al 70% de las 1.4 millones de hectáreas programadas.

De dicha superficie sembrada, en los estados de Durango y Zacatecas, los cultivos de frijol negro reflejan mejores condiciones de desarrollo que los cultivos de frijoles pintos.

Sin embargo, según GCMA, para el 2020 se advierte un déficit importante de frijol pinto, por lo que se tendrá que disponer del inventario del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) e incrementar la importación de frijol procedente de Estados Unidos.

“Algunos acopiadores en Durango y Zacatecas siguen comprando frijol pinto a un precio de 14 a 14.5 pesos/Kg al productor”, subraya el reporte.

Respecto al frijol negro americano de importación de la cosecha previa aumentó 0.4% semanal, es decir, a $14,731.00 por tonelada métrica ™; y el precio del frijol pinto americano subió 3.3% a $15,508.00 tm, ante un ligero incremento en el precio del dólar.

Ante este panorama, el reporte estima condiciones agroclimáticas favorables para la presente semana en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas; lo que beneficiará al próximo ciclo otoño-invierno 2019.

Con información de: GCMA

Anterior Sector agroalimentario causa 25% de emisión de GEI
Siguiente Gruma comprará maíz nativo en Oaxaca, Puebla y Guerrero

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *