Ambas dependencias integrarán un grupo interinstitucional para modernizar el marco regulatorio e impulsar acciones para proteger a los polinizadores

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciaron la firma de un convenio para atender de forma coordinada temas como la modificación del marco regulatorio de plaguicidas y la inspección sanitaria de alimentos en puntos de ingreso al país.

Representantes de ambas agencias sanitarias coincidieron en la necesidad de modernizar el marco regulatorio de plaguicidas así como atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

Durante una reunión entre representantes de la Cofepris con el director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, indicó que para la actualización del marco regulatorio mexicano será necesario analizar las normas internacionales y de otros países en materia de plaguicidas para determinar qué vacíos legales hay en la regulación mexicana y qué temas deben incorporarse en la modificación.

La funcionaria señaló que las instituciones deben trabajar de manera colegiada el tema de protección de los polinizadores, para lo cual convocarán también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a instituciones académicas y de investigación, entre otras.

En este contexto, recordó que el Senasica realizó un estudio con expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar los factores que influyen en la muerte de los polinizadores y de esta manera contar con elementos suficientes para emprender las acciones adecuadas para protegerlos.

Asimismo, el director en jefe del Senasica destacó la importancia de que el marco regulatorio esté armonizado con los criterios que establecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Codex Alimentarius y los países de alto registro.

Por su parte, la comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris, Elvira Espinosa Gutiérrez, señaló que el objetivo es diseñar un marco normativo que privilegie el bienestar y la salud de las personas, así como fortalecer la inspección de alimentos en puntos de entrada al país

Otro de los temas de interés de ambas partes es mejorar los procedimientos de inspección sanitaria de alimentos en los puntos de entrada al país, agregó el Senasica en un comunicado.

En su oportunidad, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Luis Leyva Vázquez, dijo que esta dependencia cuenta con más de 800 profesionistas capacitados para la inspección sanitaria de productos agroalimentarios en todos los puntos de ingreso al país.

Sin embargo, agregó, existen otros alimentos que no corresponden a las mercancías reguladas por la Sader, por lo cual es importante impulsar una coordinación con Cofepris, para en conjunto revisar y evitar la entrada al país de productos que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.

Anterior Los chefs como agentes de cambio
Siguiente Promueven programas sostenibles de aguacate en Michoacán

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *